Esta página está hecha por profesoras de matemática para todos los que quieran utilizar estas ideas

Esta página está hecha por profesoras de matemática para todos los que quieran utilizar estas ideas

jueves, 17 de octubre de 2013

Compás áureo



Número Áureo
El número irracional, llamado número áureo o número de oro, es una relación o proporción que guardan entre sí dos segmentos de rectas. Fue descubierto en la antigüedad, y puede encontrarse en figuras geométricas, como también en la naturaleza. A menudo se le atribuye un carácter estético especial a los objetos que contienen este número, considerado como un número Divino. Muchos pintores, escultores, arquitéctos, entre otros, han basado sus obras en  este número irracional, y como se halla tan presente en la naturaleza, hay quienes creen que hasta Dios se basó en él en su gran obra de creación.


 Compás áureo

La siguiente propuesta, consiste en construir un compás áureo de tres patas, como recurso didáctico que tiene como fin mostrar a nuestros alumnos, de manera aproximada, esta divina proporción. Por medio de este compás los alumnos podrán construir rectángulos áureos y corroborar la presencia de este número irracional en ciertos objetos como las tarjetas de crédito, carnet de conducir, etc, como también en su propio cuerpo. La construcción del propio compás conlleva  aplicar  la proporción áurea, resultando su misma construcción, una actividad complementaria que se sumará a todos los recursos visuales que propongamos del tema, en el aula. 

Justificación de la construcción



Uso del compás
En las siguientes fotos se pueden observar algunos ejemplos en los que se puede comprobar, de forma aproximada, la presencia de la razón áurea.






















Materiales a utilizar

- Listones de madera, fibrofácil o cartón.
-Ganchitos mariposa.
-Sierra-caladora, sierra de mano o tijera.
-Taladro o perforadora.
-Regla, lápiz y calculadora.



Procedimiento de construcción
Basándose en las medidas propuestas para los dos listones más largos se procederá al cálculo de la razón áurea, como muestra la figura dos.




Una  vez  realizado  los  demás  cálculos, como  se  pueden  deducir  de  la  figura 1  (justificación  de  la construcción)  se  procederá  a  cortar  los listones. Luego se deberá  realizar  las perforaciones necesarias para el armado del compás, por medio de los ganchitos mariposa.



3 comentarios: